miércoles, 7 de mayo de 2008

Casi 7 mil 831 monumentos arqueológicos aún sin registrar en La Libertad

Director del INC pide a la Municipalidad más apoyo para poder hacer frente a este problema


Trujillo, 06 may. Enrique Sánchez Maura, es el actual director de El Instituto Nacional de Cultura (INC); cargo que viene desempeñando desde el 6 de Enero del año pasado.
Anteriormente estuvo a cargo del sector turístico, en las oficinas de La Región - La Libertad, teniendo mayor conocimiento y acercamiento con el problema de nuestros monumentos.

“… son más de 6000 piezas que no podemos evaluar ni en tres meses, eso imposibilita mucho nuestro trabajo…”


¿Qué políticas y estrategias están usando como institución para la conservación de nuestro patrimonio arquitectónico y arqueológico?


En el tema de patrimonio arqueológico, nosotros lo primero que hemos hecho es incrementar la cantidad de arqueólogos que tenemos. En la zona de la región de La Libertad, hay cerca de 15000 monumentos arqueológicos, reconocidos y evaluados sólo 7169. Cuando tome el mando de la institución encontré sólo cinco arqueólogos, entonces fue muy difil encargarnos de tan grande número de bloques, así que contratamos 6 arqueólogos más, pero inclusive con 11 ha sido muy difícil aún. Lo que también hicimos fue tratar de hacer alianzas estratégicas con los municipios, porque los municipios por imperio de la ley de municipalidades, ellos están facultados para poder contratar arqueólogos, a fin de apoyar; en lo que respecta a el registro, la restauración, la puesta en valor y la exposición turística.


¿En cuánto a nuestros monumentos arquitectónicos?
Con respecto al patrimonio monumental histórico tenemos tres arquitectos y cinco restauradores, también para nosotros es muy difícil evaluar todo, acá en Trujillo hay 254 inmuebles considerados patrimonios monumentales y hemos conseguido que ya por ejemplo dos decanos; el decano de la UCV y el decano de la UPAO nos permitan que con sus alumnos, comenzar a evaluar las casonas, entonces ya podrán entender que lo único que nos anima a nosotros es proteger , pero proteger con alianzas que nos permitan tener más brazos para poder hacer más cosas por el patrimonio.


¿El estado responde a los requerimientos de su gestión?
Nosotros no podemos pedir que el Estado nos contrate más arqueólogos, porque eso es casi imposible; así que sin el apoyo del Estado, tenemos que seguir haciendo alianzas con los pobladores que viven cerca de algún monumento para que ellos nos avisen cuando alguien daña alguna pieza histórica. Por ejemplo, ayer hubo una afectación a Chan Chan, hubo un volquete del Consejo Provincial de Trujillo que ha botado basura, no hemos tenido arqueólogos ahí, lo que hemos tenido son informantes que han hecho la denuncia, y la policía ha actuado, y estamos citando una acción sancionadora contra el municipio.

¿Qué beneficios ha generado el aporte de los municipios?
Algunos municipios han respondido, podemos decir que ahora hay muchos más arqueólogos trabajando, eso como primera estrategia, hacer alianzas con los municipios para que ellos sean los que paguen los arqueólogos y bajo supervisión nuestra comenzar a poner en valor. Pero son más de 6000 piezas que no podemos evaluar ni en tres meses, eso ya me imposibilita mucho.
Es por ésto, que lo que yo podría pedir a la Municipalidad es más apoyo en cuanto al presupuesto, para poder tener más personal y que nuestra labor no sea muy tardía, ya que sabemos que mucha gente ignorante del tema, muchas veces no cuida su propio patrimonio, porque no lo conoce y lo maltrata.

¿Están recibiendo ustedes apoyo de otras instituciones, centros educativos o de los diferentes colegios profesionales?


“… contamos con tan solo un presupuesto de 1000 soles

para poder hacer obras y con muy pocos arqueólogos…”



Hemos recibido apoyo de dos instituciones, institutos de formación técnica como Americana de Turismo y como Sevatur, ellos han hecho unas campañas de limpieza a los monumentos. Ahora tenemos que comprometer también a los alumnos de las escuelas profesionales de turismo de las universidades, tanto como la Universidad Nacional y la nueva Universidad Alas Peruanas, esa es un poco nuestra política para seguir actuando y hacer algo por el patrimonio.

¿Considera que el presupuesto es suficiente para el cumplimiento de sus fines?
El presupuesto que tenemos, es un presupuesto que lo aprobaron antes que yo llegue, entonces tengo que ejecutar un presupuesto que ha estado lamentablemente mal hecho y sin mirar el futuro, para tener una idea, yo tengo 1000 soles mensuales para poder salir y hacer alguna cosa, lo que es totalmente poco e insuficiente, eso hace preguntarme ¿A Dónde va entonces el resto del presupuesto que supuestamente el estado brinda a la municipalidad para los actos que se tengan que hacer para proteger nuestro patrimonio?. Es por esto que con la precaución debida, hemos presentado una propuesta de un nuevo presupuesto que esperamos que empiece a regir en este año, nos va a facilitar mucho las cosas, porque ya hemos considerado todas las acciones que tenemos que hacer para poder cubrir toda la región.
Entrevista por: Wendy Fernández Castillo

No hay comentarios: