miércoles, 7 de mayo de 2008

Complejo trabajo


Mientras que en Trujillo sudorosos hombres levantan edificios modernos a diario, en Chan Chan empolvados arqueólogos tratan de restaurar y preservar una ciudad del pasado.

Por: Raquel Avalos Armas




Se empezó a construir alrededor del 800 d.C. y todavía siguen trabajando en él. La zona arqueológica de Chan Chan es considerada como el complejo de adobe más grande de América Latina y el segundo a nivel mundial. Este conjunto de nueve ciudadelas, fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO e incluido en noviembre de 1986, como Patrimonio de la Humanidad en peligro. Esta última condecoración puso en alerta a los principales amantes de Chan Chan, quienes de la mano con el gobierno iniciaron acciones para proteger el monumento.

Entre 1998 y 1999, el estado peruano formuló el “Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan”, haciendo caso a la llamada de atención de la UNESCO. En el 2000 se aprobó este plan y en el 2004 se lo elevó a rango de Ley. Posteriormente, el gobierno declaró en estado de emergencia al patrimonio y creó la Unidad Ejecutora “Complejo Arqueológico de Chan Chan” (conocida también como la Unidad Ejecutora 110), encargada de llevar a cabo el “Plan Maestro” bajo la dirección del Dr. Cristóbal Campana Delgado.

Según las investigaciones y los propios comentarios del Dr. Campana, los principales problemas de deterioro que afronta este complejo son de carácter natural (aire, humedad, agua, lluvias, etc.) y antrópico (destruir, abrir boquetes, huaquear mausoleos y tumbas, desconocimiento de la gente, etc.). Por otro lado, el detrimento es causado también por la actual condición de creciente humedad en el suelo que presenta por encontrarse en una zona baja y muy cercano al mar, que sumado a las irrigaciones de Chavimochic en las zonas altas, ha generado que progresivamente suba el nivel de la napa freática.

Conociendo los desperfectos, la Unidad Ejecutora 110 realizó como primera tarea de emergencia el levantamiento de los muros perimetrales de dos de sus palacios: Velarde y Bandelier. En Velarde, se trabajó con el muro perimetral sector norte y oeste, plazas, patios decorados A y B; la primera plaza de ingreso principal noroeste y la plaza centro oeste. En Bandelier, se restauró todo el muro perimétrico sur, y parte del muro este y oeste; ambos proyectos con un presupuesto de dos millones y medio de nuevos soles. Maximizando los recursos, se pudieron ejecutar tareas adicionales como enlucidos, sellados de cabeceras del muro perimetral, levantamiento de muretes para relieves, etc. De esta manera se restauró más de un kilómetro de muros perimetrales del monumento.

Según señala una encuesta, el 85% de los trujillanos no conoce Chan Chan. Con la finalidad de que esta cifra se reduzca, la Unidad Ejecutora 110 inició una labor cultural para la sociedad trabando con los más pequeños. La creación del programa “Ciudadanos de Chan Chan” -que consiste en una visita guiada, el moldeado, la elaboración y acarreo de adobes- permitió educar a estudiantes de la región La Libertad, fomentando la identidad y difusión del valor histórico del patrimonio y un mayor compromiso en su protección. Trabajando con la materia prima de nuestros orígenes, los escolares elaboraron con sumo entusiasmo adobes que fueron utilizados en la reestructuración del complejo. El año pasado se benefició a cerca de 10 mil escolares, y tras haberse iniciado una nueva temporada el pasado cuatro de abril, se propone como nueva meta superar dicha cifra.

“Decir que todo Chan Chan será restaurado en dos años será imposible, decir que gran parte de él será restaurado también es imposible. Tomó medio milenio para hacerse lo que se hizo, miles de personas trabajando a tiempo completo para este fin; nosotros por más que tuviésemos esa cantidad de gente y buenos presupuestos podríamos lograrlo. De lo que sí tenemos seguridad, es que pronto con todo lo que estamos haciendo Chan Chan revivirá”, asegura Cristóbal Campana.

En las próximas semanas la Unidad Ejecutora 110 iniciará los trabajos de conservación y concientización en Nik–An (Ex - Tschudi) con un presupuesto de 5 millones 400 mil soles. Dentro de su Plan Anual 2008, la Unidad piensa trabajar en la restauración de los muros perimetrales del Conjunto Amurallado de Chol–An (Ex Rivero), Ñain- An (Ex Bandelier), y Chich-An (ex Uhle); trabajos de investigación y conservación del Conjunto Martinez Compañon y la Huaca El Obispo; investigación y conservación de Huachaques; Parque Forestal, Catastro de Chan Chan, etc.

Todo ello tiene un solo propósito: hacer de Chan Chan uno de los principales sitios turísticos y arqueológicos del país; así como también hacer de él un símbolo cultural del Perú y del mundo. Mediante la continuación de obras se permitirá en un futuro ampliar el circuito de visita pública y brindar mayores conocimientos de la Cultura Chimú a la humanidad, pero sobretodo, aumentar el valor de este conjunto arquitectónico. En el 2007 el número de visitantes sobrepasó los 100 mil y se espera incrementar esta cifra con la apertura de nuevos palacios.

No hay comentarios: