sábado, 17 de mayo de 2008

Día Mundial de Internet

La Famosa Telaraña Mundial

(World Wide Web)


Por Andrés Hernández Ramírez

Internet, una palabra muy usada en nuestros días. ¡Mamá dame 0.50 céntimos para ir al Internet de la esquina! ¡Amor dame tu contraseña para revisar tu correo! ¡Ayer moví mil dólares a tu cuenta del banco! ¡Conocí a un gringo y ahora viene a pedirme la mano! ¿Pero qué es en realidad la Internet?, esta grandiosa herramienta de comunicación se instauro en el mundo como jugando, los inicios nos remontan a los años 60. En plena guerra fría. Estados Unidos crea una red exclusivamente de carácter militar, con el objetivo primordial de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Esto se creó exactamente en el año 1969 y se le llamó “Arpanet”.

Y es así que con el paso del tiempo y a través de la creación de ordenadores de mesa más veloces, capaces de utilizar una interfaz amigable al común de los mortales como lo es el Windows de Microsoft Corporation en sus distintas versiones entre otros sistemas operativos gratuitos, el incremento de competencia entre compañías de Telecomunicaciones con sus respectivas implementaciones en cableado y velocidades cada vez más rápidas con precios mas accesibles. Se crea toda una movida en relación a la era digital una era muchas veces impersonal que nos ha tocado vivir.

La Internet nos ha traído muchas cosas positivas, así también negativas. Podemos resaltar que en nuestros días una persona que no este al tanto de esta herramienta forma parte de un grupo social anticuado, un grupo que no esta al tanto de la información en tiempo real de todo un mundo globalizado, con el Internet las personas pueden revisar desde su hogar, oficina u alguna cabina de Internet y aunque parezca mentira equipos celulares de última generación muy comunes en nuestros días su correo gratuito, enviar y recibir en fracción de segundos fotografías, archivos de audio y video.
Pareciese irreal pero es cierto, no por tanto se ha dejado de lado la utilización del correo tradicional, este que llega a destino a través de algún medio de transporte como un barco, camión o avión.

La utilización del Chat también implantado dentro de esta red, es un punto no muy favorable para la sociedad. Te permite conocer a gente de distintos lugares del globo, esto de manera instantánea con la utilización de servidores de Chat, la utilización de cámaras Web (para poder ver y que te observen) y el uso de un micrófono que también te sirve para conversar en tiempo real. Pero esto va de la mano con el uso exagerado de mutilaciones al lenguaje. Como por ejemplo: ¡Perame q` en un tok salgo!, se quito el “es” en espérame, en “q” no se lo escribió correctamente y en “tok” es un cambio que guarda relación con la palabra “momento”. Todo este tipo de jerga informática se va convirtiendo poco a poco en un lenguaje aceptado por jóvenes y adolescentes que crecen con estas ideas erróneas de escritura de palabras, lo que conlleva a una destrucción lenta y paulatina de nuestro lenguaje.

De la mano tenemos también la utilización de los famosos “Metabuscadores”. Tales como Mamma.com, Altavista.com y el más famoso de todos el Google.com. Este último implemento en su infraestructura nuevos servicios de valor agregado en comparación a su competencia, con la utilización de herramientas como el “Picasa Web” (especializado en la administración y alojamiento de fotos de usuarios de todo el mundo); el “Google Heart” (que es un mapa virtual de todo el planeta tierra y sus diferentes vistas en planos 3D); el “Gmail” (el correo de los usuarios de Google). Entre otras herramientas a hecho de este portal uno de los sites más visitados del planeta, por brindar información de interés para los cibernautas. Información que muchas veces no es correcta o esta defectuosa en gran parte. Por ser información que se cuelga en la red de personas que no tienen el conocimiento suficiente para dar algo por sentado. Un ejemplo de esto es la pagina Wikipedia, en donde las personas pueden editar fácilmente los contenidos dados, cosa que no pasaría si los cibernautas optaran por regresar a las Bibliotecas que muchas veces están quedando olvidadas para siempre.

Por otro lado la cada vez mayor utilización de computadoras en los hogares e implementación de servicios en algunas páginas de Internet de Bancos y Entidades públicas Nacionales o Internacional ha hecho que se generará una nueva moda de “Asalto electrónico” o “Suplantación de Identidad”, con esto tenemos que a través de virus informáticos y páginas Web clonadas se confunda al cibernauta haciendo que este digite sus contraseñas de cuentas de Banco personales, con esto los “Ciberasaltantes” pueden hacer transacciones de dinero, comprar las mejores cosas en establecimientos afiliados y lo peor, pueden cambiar Identidades para que así sea más tedioso su rastreo y eminente captura.

Hemos hablado de muchos factores que nos favorecen en relación a la utilización de esta red de redes. ¿Pero todo el mundo esta conectado a la Internet? No todos gozamos de este boom tecnológico, las estadísticas nos lo confirman, los 10 países líderes con mayor número de usuarios en uso de Internet son: Estados Unidos (17.1%), China (13.0%), Japón (7.0%), La India (4.8%), Alemania (4.2%), Brasil (3.4%), Reino Unido (3.1%), Corea del Sur (2.7%), Francia (2.7%), Italia (2.6%). Todos esto dando un resultado del 60.7% de la población en uso de Internet más un 39.3% des Resto del Mundo, nos da una idea de cómo esta segmentado su uso en el mundo. Es por eso que se esta trabajando en un convenio internacional para llevar a los países subdesarrollados Redes de comunicación (Internet) y equipos de computo (ordenadores portátiles) para los más pobres, en especial para los niños. De esta manera se asegurara que estos niños tengan mayor oportunidad en un futuro próximo.

El Internet nos ha marcado esto es totalmente cierto, queramos o no. Las familias cada vez más están pensado en comprarse una computadora de última generación y esto de la mano con solicitar un servicio de Internet de tarifa plana (todo el día), esto finalmente nos habré nuevos caminos, nuevas formas de interrelacionarnos con nuestros semejantes no siempre de forma personal, formas rápidas de conocer el mundo sin necesidad de moverse de su asiento, de entablar un noviazgo, de perder dinero en apuestas o juegos online, de conocer la personalidad de las personas que muestran sus fotos en algún sitio de Internet, de estar al tanto de los objetivos alcanzados por la Empresa en la que se trabaja. Todo este conjunto de oportunidades lo utilizamos a través de páginas de Internet como:
http://www.rae.es/ (un link en donde se encontrara el significado de las palabras), http://www.google.com/ (aquí podemos encontrar cualquier información que se nos haga necesaria), http://www.hotmail.com/ (el servidor de correo gratuito nº uno del mundo por su sencillez y entorno amigable), también con programas como el Live Messenger (utilizado para conectarse con contactos de cualquier parte del mundo), entre muchos otros más.

De una u otra forma la Internet como un medio para transmitir y recibir información en tiempo real es un beneficio para todos los usuarios que puedan contar con él, un éxito que personas crearon pensando en defender intereses propios y que con el tiempo se convirtió en una herramienta global que no todos le dan la importancia debida. Es por eso que se instauro un día tan importante como lo es hoy 17 de mayo “El Día Mundial de la Internet”, con el objetivo fundamental de difundir y promover el uso de Internet consiguiendo que esta herramienta (la telaraña mundial) sea cada vez más accesible para todos.

Esta iniciativa es promovida por las Asociaciones de Usuarios de Internet Iberoamericanas de España, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, entre otras, en una respuesta concreta al acuerdo de la Asamblea General de Naciones Unidas de celebrar cada 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, propuesta realizada por las Asociaciones de Usuarios durante la última Cumbre de la sociedad de la Información, celebrado en Túnez a finales del año 2005.

En nuestro país, la Oficina Técnica del Perú (O.T.) para las celebraciones del Día Mundial de Internet es la Asociación de Usuarios de Internet del Perú, al respecto, Johnny Laureano presidente de la AUI PERÚ, manifiesta que “debemos trabajar por una sociedad de la información más equitativa, racional y accesible para todos. El Día Mundial de Internet en el Perú, es una oportunidad para que los órganos de los gobiernos: nacional, regionales y municipalidades, así como las reguladoras, empresas privadas, ONGs, colectivos y medios de información, desarrollen acciones, productos y servicios que permitan una mayor accesibilidad y uso de la red Internet, con esta nueva orientación estaremos contribuyendo a reducir la todavía persistente brecha digital existente en nuestro país”.


No hay comentarios: