miércoles, 7 de mayo de 2008

Facultad de educación enfrenta nuevos e importantes retos

El consejero de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo, Ms. Juan Vásquez Rodríguez, nos describe el panorama general del proceso de acreditación que enfrenta dicha entidad, debido a las nuevas normas educacionales impuestas por el gobierno



Por Alba Carbajal


¿Cómo es percibida la facultad de educación por los alumnos y profesores que la conforman, según la información que ha recogido como consejero?
La mayoría de nuestros alumnos, son jóvenes muy empeñosos y dedicados, e ingresan a la carrera siendo concientes de que la misma es muy sacrificada, porque ser maestro en nuestro país es una paradoja; tienes que estar muy capacitado por lo delicada que es esta labor, pero a su vez deberás conformarte con sueldos que difícilmente cubren las necesidades básicas familiares. La facultad a la que pertenecemos debe realizar un cambio estructural, y por eso estamos involucrando a alumnos, profesores y administrativos, dejando atrás las diferencias políticas o ideológicas que mayormente obstaculizan cualquier proyecto que se emprenda.

¿En qué consiste el proceso de acreditación?
Todas las facultades de educación del país deben mejorar los estándares de formación de los futuros maestros, partiendo de un análisis general de las fortalezas y debilidades que enfrentan, para que sobre ellas se construyan mejores procesos educativos a través del consenso de los elementos de la institución.

¿Desde cuándo se ha iniciado este proceso?
Esta semana, tras un acalorado debate en una sesión que sobrepasó las tres horas, se eligió a una comisión central conformada por seis docentes, tres alumnos y un delegado asignado por el gremio administrativo, quienes dirigirán todas las estrategias para que esta facultad alcance las metas propuestas frente al proceso antes mencionado, cumpliendo con los plazos perentorios asignados por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Coneau).

¿Cree que la facultad se encuentre preparada para enfrentar estos desafíos?
Como todos sabemos, las facultades de educación de nuestro el país se encuentran en una situación difícil debido al sinnúmero de problemas que deben enfrentar, que van desde una currícula desfasada, hasta la inadecuada infraestructura para el dictado de clases. Nuestra facultad además de esto, está inmersa en problemas de carácter político, desidia y apetitos personales para cubrir los cargos de los centros de producción como el colegio Rafael Narváez Cadenillas, Programa Educativo de formación docente (Preford) y el Centro de Idiomas de la UNT (Cidunt), por lo que se descuida nuestro principal objetivo que es el de formar maestros en todo el sentido de la palabra.

¿Qué sucedería si la facultad no cumpliera con las metas establecidas?
Según nos han comunicado, el gobierno espera que la mayoría de las facultades de educación del país realicen un cambio paulatino pero efectivo en cuanto a la formación docente, por lo que seremos evaluados constantemente. Si la facultad no llega a cumplir con sus metas, tendría que ser cerrada, perjudicando en su mayoría a los profesores contratados pertenecientes a los diferentes departamentos, pues perderían su empleo, mientras que los nombrados tendrían que ser reasignados a colegios, o permanecerían en la espera de alguna disposición del gobierno para resolver su situación.

No hay comentarios: