miércoles, 7 de mayo de 2008

LA LIBERTAD PARA AMAR

Trujillo, 05 may. Este es el nombre de un ciclo de ponencias que se estará llevando a cabo a partir del día de mañana a las 6.00 de la tarde, en la biblioteca del Centro Peruano Americano “El Cultural”. Por iniciativa de Víctor Corcuera Cueva (http://www.victorcorcuera.blogspot.com/), guía de turismo de profesión, quien es también co- fundador de la Asociación Guías sin Fronteras, institución que reúne a todos los guías del de todas las agencias de turismo de Perú (http://www.gsfp.blogspot.com/).





“los trujillanos no tienen el habito de caminar
y observar, solo de esta forma aprenderán a amar
lo que la tierra tiene para ofrecerles”



Dialogando con Víctor, me explicaba que el sentido de estas exposiciones, era que los trujillanos aprendiéramos a amar lo que tenemos en nuestra región, he ahí el doble sentido de la frase La Libertad para Amar, referido tanto al nombre de nuestro departamento, como a la facultad y la independencia que tenemos para amar, amar lo nuestro y lo que deseemos; según Víctor lograremos ésto, conociendo primero nuestras raíces, todo lo que nuestros antepasados cuidaron con dedicación para que ahora podamos disfrutar de todo lo hermoso que tiene nuestra tierra y esto lleva a la realización del objetivo de su evento que es el de que la gente comience a tomar el hábito de caminar, decía que la gente trujillana no tiene la costumbre de caminar y observar los paisajes que Trujillo tiene y que sólo de esta manera podemos mirar lo que tenemos y empezar a amar más nuestra tierra.

Es por eso que esta ponencia audiovisual, mostrará a parte de fotos y videos de los lugares más bellos de Trujillo, también actividades para poder educar un poco a los asistentes. Esta primera exposición que se realizará mañana llevará el nombre de “Las Dunas de la Libertad”, donde se les enseñará desde el aspecto geológico de ¿cómo se forman las dunas?, hasta las respectivas fotos archivos.
Después de 15 días se estará realizando otra ponencia que se llamará “Descubriendo los Moches” y así sucesivamente hasta el mes de Junio donde se dará fin a este ciclo de ponencias.

Calendario lleno de actividades
Siguiendo la línea de su misión como organización, la que es la de brindar ayuda humanitaria, guiándose por la responsabilidad social, Víctor Corcuera me contaba que como institución ha venido realizando distintas actividades con los niños de distintas zonas marginales. El 25 de febrero inició un evento con los niños del sector El Tablazo en Huanchaco, con quienes hizo un recorrido turístico por Trujillo, visitando Chan- Chan, entre otros. En marzo realizo un evento de educación ambiental con los mismos niños del sector El Tablazo, quiénes fueron al refugio de animales en la Campiña de Moche y luego hicieron una didáctica, donde los niños tenían que plasmar su experiencia de esta actividad, en un dibujo y para seguir motivándolos, este sábado 10 de mayo a las 4.00 de la tarde se estará llevando la premiación del mejor dibujo, donde también se estará realizando una obra de teatro llamada “El libro- El mejor amigo”, este evento contará con el apoyo de la Compañía de Teatro “4 Gatos”.

Y es así que terminamos esta charla con este interesante personaje interesado en promover cultura a toda la colectividad trujillana, animándolos a través de eventos como estos a valorar y cuidar más lo nuestro y sobretodo a preocuparnos más por los niños de nuestra localidad quienes son el futuro de nuestro país.






Crònica por: Wendy Fernández

No hay comentarios: