lunes, 12 de mayo de 2008

Programa de emergencia “Plan Lector” en marcha...

Por Andrés Hernández Ramírez


Hoy en día la educación en el Perú requiere de una drástica transformación a partir de los liniamientos políticos dispuestos por el Ministerio de Educación, ya que atravesamos una de las etapas más críticas en lo que se refiere al desarrollo de las capacidades concernientes a comprensión lectora y razonamiento matemático. En estas áreas pedagógicas se han detectado deficiencias en lo que se refiere a los contenidos relevantes de estas áreas.
El Perú ocupa el último lugar en lo que respecta al desarrollo de las capacidades lectoras y matemáticas, esta situación preocupa a las autoridades educativas, por lo que el año se implementó el programa de emergencia “Plan Lector” en todas las Instituciones Educativas del País.
Este programa tiene como propósito desarrollar las capacidades comunicativas de los estudiantes en interacción con diversos tipos de texto, en variadas y autenticas situaciones de comunicación, con distintos interlocutores y en permanente reflexión sobre los elementos básicos de la lengua con el fin de favorecer una mejor comunicación.
En lo que respecta al área lógico matemático se considera como finalidad de esta área el desarrollo del pensamiento lógico a través de una cultura matemática que proporciona recursos para la vida; esto implica habilidades y destrezas cognitivas para desarrollar aprendizajes más complejos como el aprender a pensar y aprender a aprender.
En tal sentido el Ministerio de Educación dispuso que se aplique a todos los estudiantes de Educación Básica Regular, una prueba para determinar el grado de conocimiento que posee el alumno en estas áreas; evaluación que será rendida a lo largo de todo el territorio nacional. Así mismo serán evaluados los docentes que ascienden a 261 mil 981, mediante decreto supremo Nº 0-25-2006 ED, para de esta manera determinar sus niveles cognitivos bajo el Programa “Mejores Maestros, Mejores Alumnos”.
Una de las metas de la calidad educativa es lograr que todos los niños y niñas aprendan lo que deban aprender en el momento oportuno y con excelentes resultados; lo que nos permitirá estar a la vanguardia con los países hermanos.
Cuando finalice esta evaluación, se espera formular e implementar diferentes actividades de capacitación y de desarrollo profesional del docente, con el propósito de que mejore su práctica pedagógica y contribuya al desarrollo de las capacidades de sus alumnos.
Este proceso contribuirá a mejorar los niveles de aprendizaje de los estudiantes a la vez que se brinde una adecuada capacitación a los maestros en cuyas manos esta el futuro del Perú.

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