miércoles, 7 de mayo de 2008

A-salto de mata

El General Raúl Becerra Velarde tiene una gran lucha contra la delincuencia en nuestra ciudad. Así como lo hizo con Puno, pretende erradicar a los amantes de lo ajeno en Trujillo.

Por: Raquel Avalos Armas











¿Desde cuándo ha iniciado su labor como General de la Policía?

Este es mi segundo año como General. El año pasado trabajé en el departamento de Puno durante un año, también como General; y a partir del 10 de enero del presente año, he sido destacado en Trujillo.

¿Cuál es el peor problema de Trujillo?

Trujillo es una ciudad hermosa; con gente muy cálida, atenta y bastante familiar. Sin embargo, me parece que hay demasiada delincuencia, tanto común como organizada. Si continuamos así, se nos va a correr el turista nacional y extranjero, el empresariado y hasta la familia, porque quien tiene esposa e hijos no va a querer vivir en un lugar donde haya violencia.

¿Qué nuevas medidas ha pensado tomar para contrarrestar la delincuencia?

En primer lugar he realizado mi mapa del delito, para ver cuales son las incidencias de la delincuencia, y existen varias modalidades. Hay extorsionadores, homicidas, hurtadores, arrebatadores, delincuencia organizada. En este contexto, junto con mis oficiales hemos formado estrategias para contrarrestar la delincuencia y hemos tenido buenos logros. Por ejemplo, en cuanto a extorsión ya tenemos dos casos resueltos, violadores seis casos, en bandas organizadas, 14 bandas están siendo desarticuladas como: “Los Plataneros”, “Los Vitrocas”, “Los Cholos de Trujillo” y un montón más. Además algo muy importante, hemos implementado la seguridad ciudadana. Podrán observar ahora full policías en todas partes de la ciudad, antes no había servicios de amanecida, ahora tenemos 80 efectivos que se dedican nada más a prestar servicio desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, para que Trujillo este más guarnecido.

¿Cuál es el porcentaje delincuencial en Trujillo?

En cuanto a la delincuencia un sesenta por ciento afecta a Trujillo y queremos bajarlo a cero. He notado que hay un alto índice, desde bandas organizadas formadas con armamento y pistolas, que al momento que la policía interviene hay enfrentamientos; hasta arrebatadores. Esperamos que dentro un mes esto vuelva a la normalidad, y dentro de unos meses más esto ya debe estar pacificado.

¿Nuestra ciudad se ubica entre las más peligrosas del país?

Hay varias ciudades de índice delincuencial como Trujillo, Arequipa, Huancavelica. También estuvo Puno el año pasado, hicimos un trabajo interesante ahí. Bajamos el contrabando, el narcotráfico, la delincuencia; y ahora la ciudad se encuentra completamente pacificada. De igual manera tengo este compromiso con Trujillo, soy arequipeño de nacimiento, quiero ser adoptado por Trujillo y quiero bajar la delincuencia de manera que la ciudad prospere.

Según sus investigaciones, ¿han notado alguna nueva modalidad por parte de los delincuentes?

Los delincuentes constantemente varían sus estrategias. Hay diferentes modalidades: en moto, mototaxis, taxis; otros portan armas de fuego, armas punzantes; otros utilizan la modalidad del campanazo, que mientras que algunos están asaltando otros están avisando. Otra modalidad son los seudo-taxistas, delincuentes que forman su empresa de taxis como fachada, pero en el fondo son ladrones que en el momento oportuno bajan la velocidad del auto, vienen cuatro o cinco más, abren las puertas y asaltan a la persona. La policía nacional, enterada de estas estrategias, se anticipa a ellos para erradicar todo tipo de delito.

No hay comentarios: