sábado, 17 de mayo de 2008

¡Y en Otuzco, llegó el Internet!

Era el año 2002 en Otuzco, una ciudad ubicada en la sierra liberteña del Perú, que en ese entonces se encontraba a unas 3 o 4 horas de la ciudad de Trujillo, ya que la carretera de penetración no se encontraba asfaltada. El periódico llegaba a las 6:00 a.m. de la mañana con el primer ómnibus, donde también llegaba la correspondencia y un nuevo medio de información llegaría pronto a la ciudad y acortaría estas distancias.

La historia
Por el mes de septiembre del 2002 en la ciudad de Otuzco, se corría la voz de que había llegado un nuevo servicio que varios conocían, no muchos sabían como usarlo, otros solo habían escuchado del tema pero todos sentían la misma curiosidad por utilizarlo, solo unas tres casas en la ciudad tenían el privilegio de tener este servicio, pero no estaba abierto al público, hasta que Víctor Hugo Ávalos Castro, un joven empresario peruano, de 27 años de edad, que por ese entonces se encontraba probando suerte en Argentina, al ver la buena oportunidad de negocio, la aceptación y el impacto que las cabinas de Internet provocaban en el publico usuario, tomó la decisión de arriesgarse e invertir en este nuevo tipo de comercio en su tierra, fue así que con la ayuda de sus familiares, inició la aventura de poner unas cabinas de Internet asequibles a todo el público Otuzcano. Después de realizar muchos trámites, finalmente un 23 de septiembre del 2002 se inaugaron las primeras cabinas de Internet ala cual llamaron Serc@st.com en la ciudad de Otuzco, a pesar de la poca habilidad que la mayoría tenían para utilizar este servicio, los sentimientos e intereses por convertirse en usuarios se mezclaban, las colas por usar este servicio no se hacían esperar, una nueva ventana al mundo de la información se les abrió, las distancias se habían acortado, las familias se podían comunicar con familiares que se encontraban en el extranjero, y a su vez esto les permitía ahorrar, pues hablaban más y gastaban menos, otros conocían nuevos amigos de todo el mundo, habían quienes buscaban oportunidades de empleo, mientras otros tantos utilizaban el servicio para informarse y preparar sus trabajos para presentarlos en el colegio.

Inicio de nuevos negocios
Y así empezó el cambio para la ciudad pero este servicio no era solo un moda que llegó y algún día pasaría claro que no, pues este dio paso a otros, como los institutos y los CEOS que incluyeron en su currícula cursos de computación y manejo de Internet.
Los usuarios más pudientes compraban sus computadoras para poder tener el servicio en sus casas y así se inicio todo un comercio de la informática y el software, se abrieron casas comerciales que ofrecían lo último en software, las pequeñas tiendas ofrecían disketes, estuches, pads, entre otros.

Las instituciones de gobierno local vieron en este servicio una buena oportunidad para mejorar sus procesos de comunicación y agilizar los trámites en beneficio de la comunidad, así también otras instituciones privadas como los bancos, vieron en Otuzco una oportunidad de negocio llevando sus cajeros hasta la capital de la fe.
La competencia no se hizo esperar y el poner cabinas de Internet se convirtió en un negocio rentable para muchos, actualmente la ciudad cuenta con más de una cabina por cada cuadra alrededor del centro de la ciudad.

Nueva mirada del mundo
Este nuevo servicio que había revolucionado el comercio en la ciudad, también hizo cambios en la vida común de los usuarios, y en la forma en la que estos veían al mundo después de utilizar este servicio. Algunos aprovecharon para informarse sobre otras realidades, algunos profesores buscaban información para mejorar sus clases, otros querían conocer nuevas culturas, modas, formas de hablar de relacionarse y comunicarse, hubo quienes conocieron el “amor de su vida” y hasta llegaron a casarse e irse del país, era el mundo que les hacia posible lo que un tiempo atrás era imposible, era el mundo del Internet que estaba al alcance de todos, brindándoles todo tipo de información, desde películas, videos, fotos, información especializada en diferentes temas, música de todo tipo y de todos los países posibles y muchas cosas más.

A su vez se veían cosas graciosas, como me imagino habrá sucedido en muchos otros lugares también, cosas como que los amigos iban juntos a Internet para conversar por este medio, uno sentado al lado del otro, algunos iban a conversar con su enamorado cibernético, y también habían los que en lugar de escribir le hablaban a la maquina. Los usuarios eran de todas las edades y el acceso no era restringido. Es así que una ciudad se ve beneficiada con este servicio y ve acortarse distancias, y abrirse nuevas ventanas a un mundo nuevo, para el cual no podría asegurar si estaban preparados o no, ya que los cambios en los patrones de conducta en la población fueron cambiando, si fue para bien o para mal eso solo la población lo puede decir lo cierto es que esta nueva cultura mediática los había cautivado.

Hoy 17 de mayo del 2008 se celebra por tercer año consecutivo, el “Día Internacional del Internet”, la ONU, la designó como fecha oficial en noviembre del 2005. Su objetivo primordial es: "Dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadados" (Fuente, Wikipedia).

Esta crónica esta dedicada a los cibernautas de la ciudad de Otuzco, a los que apostaron por invertir es su país y a los que ven en la Internet una oportunidad de mejorar su calidad de vida. “Feliz Día” cibernautas.

No hay comentarios: