miércoles, 27 de agosto de 2008

Monto del pollo es de 7 soles y seguirá aumentando
El precio del pollo se va por las nubes
Amas de casa se quejan por el alza de costo del pollo

En esta ultima semana el precio del pollo ha aumentado agresivamente a un 6.9% según el Ministerio de Agricultura. Todo esto acredita que el costo del pollo será de S/.7.00.

Diario El Comercio informó, que para los empresarios del sector avícola el acrecentamiento del pollo aligerado un 16% en los meses de julio y agosto. Tanto así que es posible que el precio del pollo que es de S/.7.00 no bajará en las próximas semanas o meses. Cabe mencionar que para ellos el pollo es el menos costoso en comparación al resto de carnes.

Diario La República anunció, que la producción del pollo generó un aumentó de 6.9% en el último semestre. El Ministerio de Agricultura notificó de la agresividad de este incremento. Se realizó un recorrido por los mercados de la capital e investigamos que el costo del pollo se paralizó en S/ 7.20, lo cual es irritante para las amas de casa.

Bambeando un sueño

El productor del programa Bailando por un sueño, Ricardo Rodríguez, afirmó que la denuncia presentada anoche en el programa Enemigos Íntimos es tendenciosa, y aseguró que el cambio brusco de cámara que se observa en el baile de Adriana Zubiate y Alan Ascuña se debe a un problema técnico, que es normal en los programas en vivo.

El informe dio cuenta de los saltos en las imágenes de la coreografía de Zubiate y Ascuña y para ello se apoyó en el análisis de tres expertos editores de televisión.

El editor José Yactayo afirmó que los saltos de las imágenes ponen evidencia que el video fue manipulado se grabó con anterioridad y no salió en vivo como lo afirmaba su conductora Gisela Valcárcel. De la misma manera fue la opinión de Mario Ching, quien reconoció que hasta el más experto editor podría no advertir la edición. Hay una toma abierta cuadro por cuadro que nos muestra que hay un salto, refirió.

Roberto Barba también confirmó que hubo una edición en el baile de la presentadora de noticias. Explicó que hubo en una imagen se puede ver a Adriana Zubiate bailando de espaldas y en la siguente secuencia aparece de frente.



Por su parte, Beto Ortíz criticó a la producción de Bailando por un sueño por anunciar que la final del sábado iba "en vivo" ,el periodista indicó que si bien esta es una práctica recurrente en la televisión "no se puede decir que un enlace es en vivo cuando no lo es". ¿Acaso el programa quiso favorecer a quien es parte de Panamericana Televisión?, se preguntó Ortíz.
Llegó a más de 7 nuevos soles y seguiría aumentando
PRECIO DEL POLLO VUELA POR LAS NUBES
Se sospecha de ‘arreglo’ entre avícolas. Ministerio de Agricultura evalúa compra de aves extranjeras.

Por: Rosa María Huamán Dávila

Nos dejarían desplumados. El precio del pollo llegó a 7.20 nuevos soles y con tendencia a aumentar en el transcurso de las próximas semanas, según informaron algunos diarios nacionales y portales de noticias.

De acuerdo a informaciones del diario La República, en un recorrido por mercados de la capital, el costo de esta carne registró tal cifra por estar solo en inicios de semana, pues, los comerciantes afirman que en sábados y domingos, en los cuales hay mayor demanda de este producto, se aumentaría su precio.

"Yo debería vender el pollo a S/.7.30 o S/.7.50, pero si lo pongo a ese precio, nadie me compra y se me queda, lo malo es que a nosotros, los mayoristas, no nos bajan ni un céntimo”, señaló a dicho medio Victoria Valverde, vendedora de pollo del mercado Nº 1 de Surquillo.

Por otra parte, entre las causas de este incremento, el diario El Comercio señala como principales factores al encarecimiento del maíz amarillo duro (principal insumo para la alimentación de aves) que elevó en 30% su precio durante en el último año, y el aumento de la demanda de la población ante el elevado costo de otros alimentos.

Sin embargo, algunos comerciantes han puesto sobre el tapete la sospecha de un arreglo entre las grandes empresas avícolas. Al respecto, el portal del diario La Primera, nos informa sobre las declaraciones del presidente del centro de acopio Acho-Lima, José Alvarado, quien afirmó que encontraba muy sospechoso que las empresas San Fernando, Redondo, Avinka, Services y Adecorp hayan subido todas a la vez el precio del ave en 10 céntimos desde el viernes último, lo cual incidiría directamente en el aumento de su costo en los mercados.


SOLUCIÓN: ¿POLLO EXTRANJERO?

Ante la problemática del aumento del precio de esta ave, el Ministerio de Agricultura estaría evaluando la posibilidad de importar pollos de países vecinos a menor costo, para así contribuir en algo a la reducción de los gastos de las familias peruanas.

Así lo señaló el portal de RPP, citando además las declaraciones del titular de Agricultura, Ismael Benavides, quien afirmó que su cartera “"no se quedará con los brazos cruzados. Si es necesario, promover la importación de pollo de Brasil o de otros países, de manera que haya más abastecimiento del producto en el mercado local".

Con respecto a dichas declaraciones, Pedro Mitma, presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), en entrevista concedida a Radio Nacional, afirmó que de darse la compra de aves provenientes de otras naciones, esta sería vista por su gremio como parte del proceso de apertura de mercados y que para mantenerse solo les quedaría competir.