miércoles, 15 de octubre de 2008

Después de una semana de severa crisis para el gobierno.

Perú estrena nuevo Gabinete Ministerial

El lunes 13 de octubre, la edición digital del Clarín, escribió que el presidente Alan García suspendió cinco contratos petroleros con la empresa Noruega Discover Petroleum, luego que se reveló una serie de grabaciones de audio, las cuales mostraban que miembros de su partido político, discutían la recepción de dinero a cambio de favorecer a la compañía en las licitaciones.

La BBC informó que después de que salieron a la luz grabaciones que implicaban a miembros del gobierno del partido aprista en casos de sobornos a cambio de contratos petroleros multimillonarios, Jorge del Castillo, cuyo nombre fue mencionado en dos de las grabaciones, junto con el resto del gabinete renunciaron inmediatamente de su cargo ante las protestas de la oposición y la opinión pública.

Luego de que el anterior gabinete se resignara tras acusaciones de corrupción, según anunció Andina, el Presidente de la República, Alan García Pérez, juramentó el martes 14 de octubre a las 17:00 horas en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno, al nuevo Gabinete Ministerial que presidirá Yehude Simon; en total son 16 ministros de Estado que conformarán su equipo de gobierno.

Yehude Simon, ex militante de la extrema izquierda y actual presidente de la región Lambayeque, prometió un diálogo abierto con las fuerzas opositoras para establecer consensos que permitan superar la profunda crisis social y económica que le costó a García la pérdida de popularidad hasta los índices más bajos en los dos años y tres meses que lleva de gestión, comunicó la edición española digital La Razón.

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, entre otros, expresaron en el diario Perú 21, su insatisfacción y preocupación por la constitución del nuevo equipo ministerial. Afirmando Humala su preocupación, debido a que el Perú esperaba no solo un cambio de rostros, sino de rumbo, mientras que Otárola resaltó que “lo que se ha hecho es cambiar mocos por babas”. (Silvana Morin)

No hay comentarios: