miércoles, 17 de septiembre de 2008

Caída del banco Lehhman Brothers repercute en todo el mundo

Lima, Sept. 17 (EL COMERCIO) Lunes negro para uno de los cuatro bancos mas importantes y antiguos de Estados Unidos el Lehman Brothers fundado en 1850.
La caída del Lehhman Brothers es un hecho que ya se veía por venir, los rumores sobre la falta de liquidez eran cada vez más fuertes, además de que la entidad perdía en la Bolsa de Nueva York cerca de un 40%.

El índice S&P 500, que reúne las acciones de las empresas más importantes de EE.UU, cayó 4,71%, el peor retroceso en un solo día. Los índices financiero y de energía de la bolsa de Nueva York cayeron 8,41% y 6,59% respectivamente. Los precios de las materias primas se desplomaron. El petróleo cerró en US$95,71 ante las expectativas de un menor crecimiento mundial.

Una de las principales consecuencias que traería la quiebra del Lehhman Brothers seria la fuga masiva de capitales, pero el Perú no se vería afectado con dicha crisis mundial ya que al caer los precios de las materias primas que exportamos, se reducen los márgenes de utilidades de las empresas mineras que, por ello, deberán pagar menos Impuesto a la Renta (el 30% de las utilidades), afectando así los ingresos fiscales según señala el economista Roberto Abusada.
(Fiorella Izquierdo Castañeda)

No hay comentarios: