miércoles, 17 de septiembre de 2008

Quiebre del banco Lehman Brothers provoca crisis en el mundo entero
Afirman que el impacto en la región se dará por menores exportaciones. El Perú estaría bien preparado para enfrentar una deceleración.

American International Group, la empresa de seguros más importante de Estados Unidos, atraviesa una fuerte crisis de saldos que produjeron el derrumbamiento general de las plazas operativas de todo el mundo, abarcando nuestro país. En efecto la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers parece ser peor de lo que se esperaba.
Desde el atentado que se vivió el 11 de setiembre del 2001, las relaciones económicas y de energía de la bolsa de Nueva York decayeron en 8,41% y 6,59% respectivamente. Por defecto la lista S&P 500, que une las acciones de las organizaciones más importantes de Estados Unidos, cayó en 4,71%, lo cual se vio en un gran problema. Por lo tanto el costo de las materias primas se derrumbó. El petróleo cerró en US$95,71 ante las perspectivas de un menor crecimiento mundial. En medio de la crisis, la Reserva Federal de EE.UU. decide hoy si baja las tasas de interés.
El economista Roberto Abusada, señala dos mecanismos de concesión. El primero es una fuerte salida de capitales, lo cual no sería un problema que enfrente el Perú. El segundo es una caída brusca de los ingresos fiscales por el quebrantamiento de las representaciones de cambio: por el baje de los precios de las materias primas que se exportan, se sujetan las ganancias de utilidades de las compañías mineras que por ende deberán costear menos Impuesto a la Renta (el 30% de las utilidades), afectando así los ingresos fiscales.
Además, una desaceleración implicará una reducción drástica de la demanda en los países de destino de las exportaciones no tradicionales, como textiles y agroindustria. Nuevamente, como sostiene Abusada, el problema lo sentirán más los productores de textiles que los de agroindustria: "una alcachofa, un espárrago o un tangelo son productos que se dirigen a un mercado de lujo que no será afectado de manera importante", afirma.
Según el economista Richard Webb, consultor de El Comercio, nadie se imagina los efectos que traera el “colapso de la burbuja financiera estadounidense”. Él mismo afirma que "si repasamos las sucesivas declaraciones del último año a partir de las primeras campanadas, podríamos afirmar que las pérdidas serán varias veces mayores que cualquier cifra emitida por las autoridades o por los banqueros involucrados". (ANA LUCÍA CASTILLO HUAMÁN)

No hay comentarios: