sábado, 19 de abril de 2008










EL DESEMPLEO NO SOLO AFECTA A LOS PERUANOS

Los trabajadores carecen de calidad laboral




Trujillo, Perú (2:30PM): Empresa textil “San Sebastián” despidió a tres dirigentes del sindicato de trabajadores, esto luego de que ellos exigieran una debida atención de sus derechos laborales por parte de la empresa. Cabe resaltar que “San Sebastián”, es una de las principales empresas exportadoras de prendas de confección en el Perú, sus productos se distribuyen en una decena de países de Europa y América.

La falta de empleo y la calidad laboral brindada a los trabajadores, no es un problema que solo nos afecta a los peruanos, la discusión académica no ha llegado aún a niveles muy sofisticados y la mayor parte de los estudios desarrollados en nuestro medio se han concentrado en la descripción de este fenómeno.

Mas aún, la mayor parte de las referencias disponibles se han concentrado en el análisis de la tasa de desempleo abierto, indicador estático de amplio uso internacional a nivel oficial.

Más información:

http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,175694/Itemid,/

Las Cifras Nos Indican:

En el mundo el desempleo ha crecido en los últimos 10 años en 25%, afectando hoy a 192 millones de personas, de las cuales 86 millones -cerca del 50%- son jóvenes entre 15 y 24 años. Esto se agrava si se considera que la mitad de todos los trabajadores del mundo (casi 1400 millones de personas) viven con menos de 2 dólares al día. Aunque la mayoría de ellos no viva en América Latina, la región es la que peor desempeño ha tenido en cuanto a desempleo, ostentando la mayor tasa de crecimiento en todo el mundo: 7,4%.



Pero todo esto parecería ser una contradicción ya que de acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA), el Perú no parece seguir esta tendencia. El país lleva 42 meses de crecimiento del empleo, registrándose en diciembre de 2005 un aumento del 5,7% con respecto a diciembre del año anterior, gracias al buen desempeño de sectores como industria (6,9%), servicios (5,4%) y comercio (4,6%); incrementándose de esta forma el empleo no sólo en Lima sino también en las principales ciudades al interior del país.
Por: Hernández Ramírez Andrés...

No hay comentarios: