sábado, 12 de abril de 2008

La caída del dólar dentro del contexto del incremento de precios de productos de primera necesidad.

El dólar viene devaluándose en todo el mundo con respecto a casi todas las monedas, como consecuencia de los desequilibrios macroeconómicos existentes en EE.UU. Los afectados por la depreciación del dólar son los exportadores que compiten por un mejor precio en el mercado internacional. Asimismo, el país se encarece como destino turístico.

Se podría explicar que a diferencia del pasado, la caída del dólar se da en un contexto del incremento de los precios de productos de primera necesidad, ejemplo claro está el incremento a nivel mundial del precio del arroz en los últimos 45 días, al pasar de US$400 a US$760 por tonelada. Otro ejemplo importante es el aumento de precios del pan francés y sus derivados, que dependen del trigo, un insumo importado que ha tenido un fuerte aumento en lo que va del año. Pero extrañamente la caída del dólar ha contribuido a frenar el aumento de precios por el lado de los componentes importados.

Según economistas de nuestro país debemos estar alerta ante cualquier aumento de los precios y tener en claro que el dólar ya no es más la moneda fuerte del pasado y su volatibilidad debe continuar por buen tiempo. Esto implica cambiar hábitos del pasado y buscar nuevas formas de ahorro en monedas como el euro o el yen en el nuevo contexto global.

1 comentario:

Clase de Periodismo Digital dijo...

Necesitamos que las noticias cuenten con fuentes para sustentar la informaciòn que necesitamos brindar a nuestros lectores.