sábado, 19 de abril de 2008

Aún no se realiza análisis estadístico de maltrato a las empleadas del hogar en Trujillo

Se planearon soluciones pero se desconocen resultados
Existe una cultura de indiferencia



Mientras que en la capital se conocen los datos más exactos de cuántas son las trabajadoras insultadas u hostigadas sexualmente por sus empleadores, en Trujillo no se revela hasta el momento una cantidad aproximada de empleadas que vivan una realidad similar.

Trujillo, abril 19 ¡Ya es momento! En la ciudad todavía no se realiza un sondeo para establecer cuántas trabajadoras domésticas sufren maltratos en sus centros laborales, lo que no permite poner en orden esta situación de abuso en nuestra sociedad.

La Defensoría del Pueblo intentó solucionar este problema a inicios de año con un plan piloto de asistencia social en conjunto con la Comisaría de la Mujer, pero no se conocen acuerdos o resultados hasta la fecha.

Estos incumplimientos consienten la impunidad de agresores y el continuar con una cultura de indiferencia por nuestros semejantes.

Se conoce que, en Lima, un 54% de las empleadas sufrió maltrato psicológico, un 11% maltrato físico y casi la tercera parte de estas últimas aseguró haber sido víctima de violencia sexual, según reveló el estudio “Detrás del Mandil”, realizado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

“La norma, que modifica el Código Penal, fija penas de entre 12 y 18 años de cárcel para quienes violen a sus trabajadores o subordinados en el trabajo, incluyendo los que están contratados por locación de servicios”, informó la agencia local de noticias Peruprensa en enero de 2007.



Carlos Pajares Cancino

No hay comentarios: