sábado, 19 de abril de 2008

Estadísticas aseguran que 65% de los peruanos temen quedar desempleados

Alerta a los bolsillos

La idea del desempleo mantiene en uñas a los peruanos. Según el estudio de opinión pública Latinobarómetro, 65% de los peruanos temen ser despedidos en los próximos 12 meses. ¿Qué dirá el INEI al respecto?

Por: Raquel Avalos A.

(Fuente: Google imágenes)


Tensión. Trujillo, 04:30 PM. El 65% de peruanos que trabajan están muy preocupados de quedar desempleados en los próximos 12 meses, según reveló ayer el estudio de opinión pública Latinobarómetro, que aplica anualmente alrededor de 19.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 400 millones de habitantes.

Según estadísticas del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), en el trimestre de noviembre del 2006 a enero del 2007, el desempleo total a nivel nacional era de 396 mil personas. De esta cifra, 134 mil peruanos con educación superior se encontraban sin trabajo. Desafortunadamente se desconocen estadísticas recientes realizadas por el INEI acerca del temido desempleo que el Latinobarómetro pronostica.

Según el estudio de la preocupación por el desempleo en América Latina, República Dominicana se lleva el primer lugar de la lista con 78%, seguido del El Salvador con 77%. Por otro lado, los países con menor preocupación por sus bolsillos son Costa Rica (49%), Uruguay (39%) y Argentina (35%).

A nivel Latinoamérica, la preocupación de quedar desempleado disminuyó 3 puntos, de un 67% a un 64%, entre el año 2006 y 2007, situándose en el menor nivel desde el año 1996. El temor disminuye en aquellos países cuyas economías tienen mercados laborales más sólidos y competitivos, indicó el sondeo.

Corporación Latinobarómetro es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de la producción y publicación de los datos. Indaga sobre el desarrollo de la democracia y las economías, así como las sociedades con indicadores de opinión, actitudes, comportamientos y valores. Sus datos son usados por actores sociales y políticos, organizaciones internacionales, gobiernos y medios de comunicación.

No hay comentarios: