sábado, 19 de abril de 2008

Aumento de agresiones en las aulas de clases

El fenómeno del bullying

La práctica de violencia entre pares de manera física o verbal, se conoce como "bullying", este fenómeno que actualmente afecta a nuestro país, necesita ser estudiado, prevenido y erradicado con la participación de padres, maestros y especialistas.
Por Alba, Carbajal Castañeda
(El Comercio) Trujillo, abril 19. Debemos familiarizarnos con el término "bullying", vocablo inglés utilizado para refererise a la agresión entre chicos y chicas de la misma edad. Este ataque constante puede manifestarse de manera física, verbal, psicológica (empleando amenazas) y en algunos casos anónima, a través de medios tecnológicos como los mensajes de texto o correos electrónicos.

Fotografía (Imágenes de Google)

La psicóloga Trixie Devoto, coordinadora del departamento psicopedagógico del Colegio Peruano-Británico ha desarrollado un estudio profundo del tema, cuyas conclusiones señalan que la práctica del "bullying" en nuestro país involucra tanto a hombres como a mujeres, siendo los varones los que se inclinan por los ataques físicos, mientras que las chicas practican el "bullying" psicológico mediante un ataque grupal, (debido a la formación de jerarquías en las aulas, ya sea por popularidad o desempeño), o de manera individual (de sujeto a sujeto).


“En nuestro país –afirma Devoto–, el fenómeno tal vez pasó inadvertido porque era poco frecuente. Sin embargo, la situación es diferente ahora que los medios de información, especialmente la televisión, influyen negativamente en los niños, además de las situaciones negativas que pueden presentarse en el hogar y en la sociedad como las pandillas”.

¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR?

El director del Instituto Gestalt de Lima, Alberto Saravia, se dirige a los padres de familia, sugiriéndoles la creación y desarrollo de ambientes que promuevan la conversación entre ellos y sus hijos, además de la ejecución de actividades donde los niños y jóvenes expresen sus emociones y sentimientos con total libertad.
"Si somos conscientes de que nuestro hijo tiene características que podrían convertirlo en blanco de una agresión, con mayor razón debemos trabajar en el desarrollo de sus habilidades sociales y autoestima", advierte Saravia.
Al igual que los padres de familia, el sector educativo debe intervenir en la mejora de las relaciones interpersonales de los alumnos en las escuelas, ya que el constante asedio entre comprañeros puede causar potenciales traumas y taras en el desarrollo de los niños y jóvenes; es necesaria la implementación de un programa general de investigación y de la elaboración y ejecución de propuestas que terminen de una vez por todas con el incremento de la práctica del "bullying" en el país.

Lynks:


1 comentario:

Clase de Periodismo Digital dijo...

La idea está bien planteada, pero se requiere mejorar el uso de los signos de puntuación. El punto y coma es un signo que se usa en casos específicos y no para separar cualquier idea.