sábado, 19 de abril de 2008

INEI no cuenta con datos estadísticos actualizados del Índices de empleo y desempleo en el Perú

Gran responsabilidad tiene ministro de trabajo y empleo para evitar que peruanos dejen el país.


No existen indicadores oficiales que demuestren el índice de empleo y desempleo en el Perú del periodo 2007 y 2008, pero miles de peruanos deciden dejar su madre patria por no encontrar oportunidades de trabajo.

(Trujillo, 19 de abril) La falta de empleo en el Perú es una de las crisis más grandes que tienen que afrontar los mandatarios de turno, al igual que la falta de información para medir los índices desempleo y empleo que cuentan los peruanos en la actualidad. Mecanismo que sirven para que el gobierno pueda lanzar programas de generación de fuentes de trabajo a través de sus diferentes ministerios.
Pese a que no se cuenta con un registro actualizado por parte de Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), La Ex - ministra de Trabajo y Promoción del Empleo Susana Pinilla, el año pasado logro insertar a 70 mil puesto de trabajo a través de su sector de Promoción del Empleo a los programa Construyendo Perú – A trabajar Urbano, con el programa Mi empresa busca formalizar a 50 mil empresas y dar asistencia técnica a 15 mil mypes.
El caso de la ciudad de Trujillo es prueba de que no existe la actualización de los datos por parte de (INEI) de la Población económicamente Activa (PEA), donde muestra una encuesta de hogares especializada de nivel de empleo ENAHO del año 2005, del cual tiene como fuente el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para su trabajo de generación de empleo para el periodo 2007 y 2008, la misma que nuestra el 78.1% de la Población Económicamente Activa (PEA) en la ciudad de Trujillo que cuenta con educación superior universitaria completa se encuentra adecuadamente empleada.
También cuenta con un empleo adecuado el 59.8% de la PEA con estudios superiores no universitarios completos, el 48.3% con nivel superior universitario incompleto, el 38% que tiene hasta secundaria y el 35.4% con estudios superiores no universitarios incompletos.
El nivel de subempleo alcanza al 14.6% de la población con educación superior universitaria completa, al 39.0% que no ha concluido sus estudios universitarios y al 25.4% de los que cuentan con educación superior no universitaria completa.
Se debe destacar que el mayor nivel de subempleo recae sobre las personas que tienen educación superior no universitaria incompleta (60,3%) y los que poseen hasta educación secundaria (54,4%). Ello muestra que a mayor nivel educativo, son mayores los niveles de empleo adecuado obtenidos y menores los niveles de subempleo.
En relación al nivel de desempleo de la PEA, la ciudad de Trujillo presenta mayores índices en el nivel no universitario completo (14.8%); así como en el sector que no ha concluido sus estudios universitarios (12.6%).
No obstante, el nivel de desempleo es relativamente bajo en la población que ha alcanzado como máximo hasta educación secundaria (7,6%), así como en los que han dejado sus estudios no universitarios inconclusos (4,3%), evidenciando que estas personas no están capacitadas para desempeñar un oficio que requiera de algún nivel de calificación, por lo que se emplean en actividades de baja productividad.
Pese a ello de no tener los datos estadísticos actualizado el misterio de trabajo y promoción del empleo buscara conseguir empleo a 18 mil personas con el programa Pro empleo (Bolsa de Trabajo) y se capacitarán a otros 20,000 con Empleo Juvenil (Pro joven). Paro lo que va de este año. P
or Jobor

No hay comentarios: