sábado, 19 de abril de 2008

Lucha contra las drogas, camino difícil pero no imposible.


Juventud sigue siendo blanco de narcotraficantes de drogas.

Mientras las autoridades hacen esfuerzos para luchar contra este terrible mal social. Sondeo realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) dio a conocer que 30 mil personas en su mayoría jóvenes, se inician en drogas cada año.

Trujillo, 19 mar 4:00 p.m. El informe, de carácter nacional, realizado por DEVIDA, señala que el consumo de drogas ilegales se concentra principalmente en los adolescentes y jóvenes. El grupo de 12 a 18 años registra la más alta tasa de consumo en todas las sustancias ilícitas, seguido del grupo de 19 a 25 años.
Para contrarrestar estas cifras, los gobiernos regionales de algunas provincias cómo Lima, y Arequipa vienen realizando diversas actividades, en la cuales el principal objetivo es la población juvenil.

“Drogas y Pandillaje en la juventud peruana” se ha denominado a la charla contará con la presencia de reconocidos expositores del Centro de Información y Educación para la prevención del abuso de drogas CEDRO-Lima. Dicho evento se realizará en la ciudad de Huacho, el viernes 28 de marzo a partir de las 3 de la tarde en el auditorio principal de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión y el ingreso es libre. http://www.huaralenlinea.com/portal/?p=1030

Por otro lado DEVIDA transfirió más de 244 mil soles al Gobierno Regional de Arequipa para lucha contra el consumo de drogas. Con estos recursos el Gobierno Regional de Arequipa ampliará y mejorará los trabajos de prevención del consumo de drogas en las instituciones educativas en situación de riesgo y generará espacios para la práctica de actividades recreativas, deportivas, culturales y productivas, como también para el fortalecimiento de factores de protección contra el consumo de drogas.
La población es consciente que las drogas es un mal que atrae otros peores como el pandillaje, la violencia, la delincuencia entre otros es por eso que debemos sumar esfuerzos para erradicarla. Una posible solución puede ser la realización de exhaustivas campañas contra la venta de drogas y que apoyen el tratamiento no solo biológico, sino también psicológico y social del adicto; esto es algo que las autoridades de algunas provincias ya entendieron, esperamos que las demás autoridades de las provincias del país hagan lo mismo.
Yasmin Atoche Valladares.

Aumento de agresiones en las aulas de clases

El fenómeno del bullying

La práctica de violencia entre pares de manera física o verbal, se conoce como "bullying", este fenómeno que actualmente afecta a nuestro país, necesita ser estudiado, prevenido y erradicado con la participación de padres, maestros y especialistas.
Por Alba, Carbajal Castañeda
(El Comercio) Trujillo, abril 19. Debemos familiarizarnos con el término "bullying", vocablo inglés utilizado para refererise a la agresión entre chicos y chicas de la misma edad. Este ataque constante puede manifestarse de manera física, verbal, psicológica (empleando amenazas) y en algunos casos anónima, a través de medios tecnológicos como los mensajes de texto o correos electrónicos.

Fotografía (Imágenes de Google)

La psicóloga Trixie Devoto, coordinadora del departamento psicopedagógico del Colegio Peruano-Británico ha desarrollado un estudio profundo del tema, cuyas conclusiones señalan que la práctica del "bullying" en nuestro país involucra tanto a hombres como a mujeres, siendo los varones los que se inclinan por los ataques físicos, mientras que las chicas practican el "bullying" psicológico mediante un ataque grupal, (debido a la formación de jerarquías en las aulas, ya sea por popularidad o desempeño), o de manera individual (de sujeto a sujeto).


“En nuestro país –afirma Devoto–, el fenómeno tal vez pasó inadvertido porque era poco frecuente. Sin embargo, la situación es diferente ahora que los medios de información, especialmente la televisión, influyen negativamente en los niños, además de las situaciones negativas que pueden presentarse en el hogar y en la sociedad como las pandillas”.

¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR?

El director del Instituto Gestalt de Lima, Alberto Saravia, se dirige a los padres de familia, sugiriéndoles la creación y desarrollo de ambientes que promuevan la conversación entre ellos y sus hijos, además de la ejecución de actividades donde los niños y jóvenes expresen sus emociones y sentimientos con total libertad.
"Si somos conscientes de que nuestro hijo tiene características que podrían convertirlo en blanco de una agresión, con mayor razón debemos trabajar en el desarrollo de sus habilidades sociales y autoestima", advierte Saravia.
Al igual que los padres de familia, el sector educativo debe intervenir en la mejora de las relaciones interpersonales de los alumnos en las escuelas, ya que el constante asedio entre comprañeros puede causar potenciales traumas y taras en el desarrollo de los niños y jóvenes; es necesaria la implementación de un programa general de investigación y de la elaboración y ejecución de propuestas que terminen de una vez por todas con el incremento de la práctica del "bullying" en el país.

Lynks:


Autoridades dispuestas a luchar contra consumo de la drogas en Trujillo
ATA extiende ayuda especial para las mujeres adictas

Por: Manuel Cumpa Niño

Autoridades policiales intervienen a cuatro sujetos en el distrito del Porvenir, decomisando envoltorios de pasta básica de cocaína. Las intervenciones policiales no cesan, los comerciantes de drogas tampoco y menos aun los principales consumidores de estos estupefacientes, estudiantes de secundaria.

Trujillo, Abril, 19. Para lamentar. 349 envoltorios de pasta básica de cocaína, comúnmente conocidos como “ketes”, decomisaron agentes policiales de la III Dirección Territorial Policial, tras intervenir a cuatro sujetos en puntos distintos de la ciudad, durante el desarrollo de tres operativos distintos. Los “ketes” fueron hallados en poder de Pedro Castro Chávez (44), Cristian Omar Sánchez Castro (28), Víctor Fernando Sánchez Rodríguez (42) y Judith Sánchez Castro (19), quienes fueron intervenidos en un fumadero del distrito El Porvenir.

Las intervenciones policiales que luchan contra las drogas soy muy comunes, cada semana somos testigos a través de los medios de estas intromisiones, que parecen no cesar, los esfuerzos de las autoridades son considerables, sin embargo no lo suficientes, cada vez hay más comerciantes por lo tanto mayores consumidores.

Trujillo se ha convertido en uno de los principales puntos de venta del conocido PBC, un gran mercado en crecimiento, las cifras aun están siendo procesadas, pero según José Zarzar Valdecchy, el director administrativo del ATA (Asesoramiento Terapéutico Asociados) son alarmantes, especialmente en las mujeres.

En Trujillo se estima que existen unas dos mil mujeres jóvenes que han caído en las garras de la drogadicción y sus familias no saben cómo ayudarlas a salir de este problema, a raíz de esto la asociación ATA, promueve mayores facilidades y una atención de primera en su comunidad especializada para el tratamiento de las damas afectadas.

Esta asociación ha tenido sus frutos ya que el número de personas en rehabilitación ha aumentado en los últimos meses, considerando una gran aceptación de este sector en reivindicarse.

Datos:
-Las estadistas a nivel nacional-costa (2001 – 2005) indican un incremento considerable tanto en el consumidor de drogas, como los ex usuarios de las mismas.

-El 44% de los adolescentes que consumen habitualmente droga considera que no tiene ningún problema en dejarla cuando quiera.

Desempleo: un problema en aumento

Problema social que nos afecta a todos
Los jóvenes son los más perjudicados


Nota por Wendy Fernández.

Trujillo, abr.12.- Si bien es cierto con todos los acuerdos internacionales que el Perú viene trabajando, la economía ha sido favorecida, la tasa de desempleo sigue siendo un tema de mucha importancia; según un artículo sacado en el diario Perú21, el predominio el trabajo informal no se ha reducido(http://www.peru21.com/impreso/html/2006-07-20/economia0544074.html).

El trabajo informal o subempleo es una de las fuentes de ingresos más segura para estas personas en busca de empleo, pero también se convierte a la ves en un problema ya que no cuentan con los mismos beneficios que un trabajo formal les podría dar como es un seguro medico, jornadas de ocho horas, sueldo mínimo.

De acuerdo a esto, muchos peruanos se ven obligados a dejar su país y sus familias, teniendo como único fin el de conseguir un mejor trabajo y una mejor paga, otra de las consecuencias a causa de este problema es la delincuencia y pandillaje a las que los jóvenes de los lugares más pobres de nuestro país optan como la solución mas pronta para conseguir dinero.

Según el Ministerio de Trabajo, un total de 3.8 millones de personas dentro de la población económicamente activa (PEA), se encuentran desempleadas, la PEA está compuesta por mujeres y hombres mayores de 15 años que se encuentran trabajando o buscando trabajo activamente. En Lima, la PEA asciende a 3 millones 800 mil personas, mientras que a nivel nacional son casi 14 millones los que buscan y tienen empleo.

Lo más alarmante y sorprendente es que la mayoría de los desempleados en Lima tienen un alto nivel de educación. Sólo el 8,3 % de los que no encuentran trabajo carece de educación secundaria. Por otro lado, el 58,2 % ha llegado a terminar la secundaria y el 33,5 % restante incluso tiene estudios superiores concluidos. ¿Esto puede deberse al bajo nivel de enseñanza de las instituciones educativas? O ¿El campo laboral es tan poca que muchos jóvenes se quedan sin lugar para trabajar? .

Links:
http://espanol.geocities.com/economia_y_derecho/desempleo01.htm
http://www.perupolitico.com/?p=282
blog.pucp.edu.pe/category/1117/blogid/393

INEI no cuenta con datos estadísticos actualizados del Índices de empleo y desempleo en el Perú

Gran responsabilidad tiene ministro de trabajo y empleo para evitar que peruanos dejen el país.


No existen indicadores oficiales que demuestren el índice de empleo y desempleo en el Perú del periodo 2007 y 2008, pero miles de peruanos deciden dejar su madre patria por no encontrar oportunidades de trabajo.

(Trujillo, 19 de abril) La falta de empleo en el Perú es una de las crisis más grandes que tienen que afrontar los mandatarios de turno, al igual que la falta de información para medir los índices desempleo y empleo que cuentan los peruanos en la actualidad. Mecanismo que sirven para que el gobierno pueda lanzar programas de generación de fuentes de trabajo a través de sus diferentes ministerios.
Pese a que no se cuenta con un registro actualizado por parte de Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), La Ex - ministra de Trabajo y Promoción del Empleo Susana Pinilla, el año pasado logro insertar a 70 mil puesto de trabajo a través de su sector de Promoción del Empleo a los programa Construyendo Perú – A trabajar Urbano, con el programa Mi empresa busca formalizar a 50 mil empresas y dar asistencia técnica a 15 mil mypes.
El caso de la ciudad de Trujillo es prueba de que no existe la actualización de los datos por parte de (INEI) de la Población económicamente Activa (PEA), donde muestra una encuesta de hogares especializada de nivel de empleo ENAHO del año 2005, del cual tiene como fuente el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para su trabajo de generación de empleo para el periodo 2007 y 2008, la misma que nuestra el 78.1% de la Población Económicamente Activa (PEA) en la ciudad de Trujillo que cuenta con educación superior universitaria completa se encuentra adecuadamente empleada.
También cuenta con un empleo adecuado el 59.8% de la PEA con estudios superiores no universitarios completos, el 48.3% con nivel superior universitario incompleto, el 38% que tiene hasta secundaria y el 35.4% con estudios superiores no universitarios incompletos.
El nivel de subempleo alcanza al 14.6% de la población con educación superior universitaria completa, al 39.0% que no ha concluido sus estudios universitarios y al 25.4% de los que cuentan con educación superior no universitaria completa.
Se debe destacar que el mayor nivel de subempleo recae sobre las personas que tienen educación superior no universitaria incompleta (60,3%) y los que poseen hasta educación secundaria (54,4%). Ello muestra que a mayor nivel educativo, son mayores los niveles de empleo adecuado obtenidos y menores los niveles de subempleo.
En relación al nivel de desempleo de la PEA, la ciudad de Trujillo presenta mayores índices en el nivel no universitario completo (14.8%); así como en el sector que no ha concluido sus estudios universitarios (12.6%).
No obstante, el nivel de desempleo es relativamente bajo en la población que ha alcanzado como máximo hasta educación secundaria (7,6%), así como en los que han dejado sus estudios no universitarios inconclusos (4,3%), evidenciando que estas personas no están capacitadas para desempeñar un oficio que requiera de algún nivel de calificación, por lo que se emplean en actividades de baja productividad.
Pese a ello de no tener los datos estadísticos actualizado el misterio de trabajo y promoción del empleo buscara conseguir empleo a 18 mil personas con el programa Pro empleo (Bolsa de Trabajo) y se capacitarán a otros 20,000 con Empleo Juvenil (Pro joven). Paro lo que va de este año. P
or Jobor
ESTUDIO DE MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Embarazo es la segunda causa de abandono escolar en el Perú
Más de 115 mil niñas y adolescentes resultan embarazadas cada año
Por Andrea Fernández Callegari

Trujillo, abr. 19. El embarazo en niñas y adolescentes representa la segunda causa de abandono escolar en nuestro país, después de los problemas económico – familiares, según reveló este viernes el Ministerio de Educación, en una investigación realizada desde el año 2006 entre las principales instituciones de educación del país.

La primera causa se atribuye a la falta de dinero para continuar los estudios y a la necesidad de aportar económicamente a la familia, por lo que muchas menores se ven obligadas a trabajar desde temprana edad, tanto en la ciudad como en el campo, según indicó dicho estudio.

Es por ello que la titular de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa, María Teresa Ramos, anunció que se ha preparado el documento “Lineamientos para una Educación Sexual Integral (ESI)”, que ya ha sido distribuido a las autoridades educativas nacionales.

"La ESI, documento publicado en la página web del Ministerio de Educación, se enmarca en la formación de los estudiantes y considera las dimensiones biológicas, reproductivas, emocionales y ético- morales, en busca de bajar y desterrar esos índices", expresó Ramos. La representante señaló también que para la elaboración del manual se tomó en cuenta las dificultades que tienen los tutores y profesores para inculcar una sexualidad responsable a los estudiantes.

La cifra de embarazos precoces en nuestro país es alarmante y continúa en aumento. Cada año, cerca de 115 mil niñas y adolescentes resultan embarazadas, mientras que el 20% de abortos que ocurren en el Perú corresponden a este sector poblacional, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del año 2007.

El embarazo de niñas y adolescentes tiene una repercusión negativa en nuestra sociedad. En la gran mayoría de los casos, estos embarazos son no deseados; y originan problemas con la familia, la pareja, entre otros. Es el fiel reflejo de la deficiente educación sexual y la falta de información sobre este tema en el Perú.


Links:

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-04-18/los-embarazos-son-segunda-causa-desercion-escolar-peru.html

http://www.rpp.com.pe/detalle_85023.html









EL DESEMPLEO NO SOLO AFECTA A LOS PERUANOS

Los trabajadores carecen de calidad laboral




Trujillo, Perú (2:30PM): Empresa textil “San Sebastián” despidió a tres dirigentes del sindicato de trabajadores, esto luego de que ellos exigieran una debida atención de sus derechos laborales por parte de la empresa. Cabe resaltar que “San Sebastián”, es una de las principales empresas exportadoras de prendas de confección en el Perú, sus productos se distribuyen en una decena de países de Europa y América.

La falta de empleo y la calidad laboral brindada a los trabajadores, no es un problema que solo nos afecta a los peruanos, la discusión académica no ha llegado aún a niveles muy sofisticados y la mayor parte de los estudios desarrollados en nuestro medio se han concentrado en la descripción de este fenómeno.

Mas aún, la mayor parte de las referencias disponibles se han concentrado en el análisis de la tasa de desempleo abierto, indicador estático de amplio uso internacional a nivel oficial.

Más información:

http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,175694/Itemid,/

Las Cifras Nos Indican:

En el mundo el desempleo ha crecido en los últimos 10 años en 25%, afectando hoy a 192 millones de personas, de las cuales 86 millones -cerca del 50%- son jóvenes entre 15 y 24 años. Esto se agrava si se considera que la mitad de todos los trabajadores del mundo (casi 1400 millones de personas) viven con menos de 2 dólares al día. Aunque la mayoría de ellos no viva en América Latina, la región es la que peor desempeño ha tenido en cuanto a desempleo, ostentando la mayor tasa de crecimiento en todo el mundo: 7,4%.



Pero todo esto parecería ser una contradicción ya que de acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA), el Perú no parece seguir esta tendencia. El país lleva 42 meses de crecimiento del empleo, registrándose en diciembre de 2005 un aumento del 5,7% con respecto a diciembre del año anterior, gracias al buen desempeño de sectores como industria (6,9%), servicios (5,4%) y comercio (4,6%); incrementándose de esta forma el empleo no sólo en Lima sino también en las principales ciudades al interior del país.
Por: Hernández Ramírez Andrés...

Aún no se realiza análisis estadístico de maltrato a las empleadas del hogar en Trujillo

Se planearon soluciones pero se desconocen resultados
Existe una cultura de indiferencia



Mientras que en la capital se conocen los datos más exactos de cuántas son las trabajadoras insultadas u hostigadas sexualmente por sus empleadores, en Trujillo no se revela hasta el momento una cantidad aproximada de empleadas que vivan una realidad similar.

Trujillo, abril 19 ¡Ya es momento! En la ciudad todavía no se realiza un sondeo para establecer cuántas trabajadoras domésticas sufren maltratos en sus centros laborales, lo que no permite poner en orden esta situación de abuso en nuestra sociedad.

La Defensoría del Pueblo intentó solucionar este problema a inicios de año con un plan piloto de asistencia social en conjunto con la Comisaría de la Mujer, pero no se conocen acuerdos o resultados hasta la fecha.

Estos incumplimientos consienten la impunidad de agresores y el continuar con una cultura de indiferencia por nuestros semejantes.

Se conoce que, en Lima, un 54% de las empleadas sufrió maltrato psicológico, un 11% maltrato físico y casi la tercera parte de estas últimas aseguró haber sido víctima de violencia sexual, según reveló el estudio “Detrás del Mandil”, realizado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

“La norma, que modifica el Código Penal, fija penas de entre 12 y 18 años de cárcel para quienes violen a sus trabajadores o subordinados en el trabajo, incluyendo los que están contratados por locación de servicios”, informó la agencia local de noticias Peruprensa en enero de 2007.



Carlos Pajares Cancino

Estadísticas aseguran que 65% de los peruanos temen quedar desempleados

Alerta a los bolsillos

La idea del desempleo mantiene en uñas a los peruanos. Según el estudio de opinión pública Latinobarómetro, 65% de los peruanos temen ser despedidos en los próximos 12 meses. ¿Qué dirá el INEI al respecto?

Por: Raquel Avalos A.

(Fuente: Google imágenes)


Tensión. Trujillo, 04:30 PM. El 65% de peruanos que trabajan están muy preocupados de quedar desempleados en los próximos 12 meses, según reveló ayer el estudio de opinión pública Latinobarómetro, que aplica anualmente alrededor de 19.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 400 millones de habitantes.

Según estadísticas del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), en el trimestre de noviembre del 2006 a enero del 2007, el desempleo total a nivel nacional era de 396 mil personas. De esta cifra, 134 mil peruanos con educación superior se encontraban sin trabajo. Desafortunadamente se desconocen estadísticas recientes realizadas por el INEI acerca del temido desempleo que el Latinobarómetro pronostica.

Según el estudio de la preocupación por el desempleo en América Latina, República Dominicana se lleva el primer lugar de la lista con 78%, seguido del El Salvador con 77%. Por otro lado, los países con menor preocupación por sus bolsillos son Costa Rica (49%), Uruguay (39%) y Argentina (35%).

A nivel Latinoamérica, la preocupación de quedar desempleado disminuyó 3 puntos, de un 67% a un 64%, entre el año 2006 y 2007, situándose en el menor nivel desde el año 1996. El temor disminuye en aquellos países cuyas economías tienen mercados laborales más sólidos y competitivos, indicó el sondeo.

Corporación Latinobarómetro es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de la producción y publicación de los datos. Indaga sobre el desarrollo de la democracia y las economías, así como las sociedades con indicadores de opinión, actitudes, comportamientos y valores. Sus datos son usados por actores sociales y políticos, organizaciones internacionales, gobiernos y medios de comunicación.

sábado, 12 de abril de 2008

Los precios suben mientras el dólar baja

Por Alba Carbajal
sábado, 12 de abril, 2008 Trujillo Perú
La inflación internacional se refleja en la economía peruana; los precios de los productos de primera necesidad se disparan, mientras que el dólar se mantiene en caída libre.

La incongruencia económica trae al país de vuelta y media; los principales productos de consumo tales como el arroz, el aceite y el trigo han elevado sus precios en un 45% durante los últimos nueve meses, debido a la inflación económica internacional que afecta de sobremanera a los países en desarrollo y que según señalan algunos especialistas se extenderá hasta el 2015. Por su parte el dólar continúa oscilando entre 2.632 a 2.736 la compra y 2.614 a 2.715 produciendo inestabilidad en las transacciones interbancarias.

La problemática de nuestro país se reproduce en todo el mundo, provocando que entidades de regulación económica como el Banco Mundial salgan al frente con propuestas que contrarresten los efectos negativos de la inflación en los hogares más humildes de Latinoamérica; entre ellas destaca la de reducir los aranceles e impuestos de ciertos productos, además de desarrollar y propagar programas de transferencia de dinero a los más pobres.

El economista Alejandro Indacochea dilusidó algunas opciones para que el Perú enfrente el alza de precios; la más resaltante sugiere incrementar el presupuesto para la ejecución del programa social Juntos, con el cual se entregará dinero a las familias más necesitadas, que hayan sido empadronadas tras cumplir con algunos requisitos. En lo referente a la inestabilidad del dólar el Banco Central de Reserva deberá tomar un decisión frente a su tasa de interés de referencia o encaje bancario en dólares, para lograr un incremento en el tipo de cambio.





La economía mundial se ha visto afectada a causa de la caída del dólar
Productos incrementan sus precios
Fuentes apuntan a los combustibles como la principal causa de esta situación
Por Manuel Cumpa

En el Perú el reflejo de este pesar, lo encontramos en el alza de los precios de los productos, el director del Departamento de América Latina del FMI(Fondo Monetario Internacional), Anoop Singh, pronostico a América Latina que la situación se extendería hasta el año 2009.

Los efectos de esta situación han dado la cara desde meses atrás, sin embargo hoy en día son más agudos, los productos de primera necesidad han incrementado su precio, causando malestar en la canasta familiar, entre los productos que han tenido un incremento de sus precios tenemos al arroz, aceite, cebolla, papa, arvejas, pollo, ají, zanahoria, tomate, ajos pelados, yuca, carne, azúcar, camote, etc. Así mismo los comerciantes, argumentan que de no efectuar el alza de precios ellos serían los perjudicados.


BRASIL AÚN NO PERCIBE CAÍDAS
Fuente:
http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,214424/Itemid,484/

1) El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo que el efecto de la caída de precios internacionales en la materia prima aún no ha ocurrido a pesar de que Estados Unidos, la mayor economía del mundo, ya sufre una contracción económica, según los pronósticos del FMI. "No hemos notado un impacto de la desaceleración en el precio de las materias primas brasileñas", señaló.

2) El FMI prevé que los precios alimenticios se mantendrán altos por el aumento de la demanda en Asia y el incremento de los cultivos a los biocombustibles, en lugar de para el consumo humano, afirmó José Fajgenbaum, subdirector del Departamento de América Latina del organismo multilateral.

3) Argentina y Brasil, los graneros de la región, no tienen de qué preocuparse, agregó.

Biocombustibles acusados por crisis de alimentos a nivel mundial

Enemigo íntimo del crudo
Encabezan listas de culpables


Trujillo (Perú). 12 abril. La promesa de los biocombustibles quedó atrás. Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) desmintieron en reciente reunión, que lejos ser una solución “verde” para el petróleo, los biocombustibles encabezan actualmente las listas de culpables de la crisis global del alza de precios de los alimentos.

Según un informe de finales del 2007 realizado por la Universidad de Purdue (Indiana), la demanda de maíz y soja aumentaron en relación al año 2000, fecha en que despega la producción y el consumo de biocombustibles. Como consecuencia el precio del trigo subió, arrastrando a la harina, el pan y otros derivados; de igual manera la soja, incrementando los precios de aceites de cocina y margarinas. El pollo, la carne de ganado y los lácteos también subieron.

A esta situación, se unen las recientes sequías en países productores como Australia, el alza del petróleo y el encarecimiento de fertilizantes y costes de transporte, las extremas diferencias de los niveles nutricionales entre países y la caída en picada del precio dólar, que afecta no solo el poder adquisitivo de los peruanos, sino las posibilidades de vida de quienes más lo necesitan; así informó el diario El Comercio el día de hoy.

La realidad es alarmante. Se manifiestan súplicas a los países ricos con el objetivo de parar su producción de biocombustibles, sobretodo los fabricados a base de maíz. Según el diario The New York Times, en los países ricos sucede todo lo contrario: el etanol a base de maíz ofrece, "en el mejor de los casos” solo una pequeña reducción de los gases invernaderos frente a la gasolina, y podría agravar la situación si causa más deforestación por la extensión de ciertos cultivos.



Por: Raquel Avalos Armas.

EL DOLAR EXPERIMENTA CAÍDA HISTÓRICA EN LOS ÚLTIMOS MESES

Exportadores preocupados por desvalorización del dólar.
El dólar experimenta caída histórica en los últimos meses
Se origina alza de precio en mercados peruanos.

Nota por Wendy Fernández Castillo

Trujillo, abr.12 .- Las noticias en estas últimas semanas no han sido muy alentadoras para la bolsa económica familiar, ya que el dólar viene bajando su valor, cosa que afecta no sólo a peruanos sino a todo el mundo. El hecho que la moneda de una las grandes potencias tenga una caída tan alarmante, repercute en todos los aspectos económicos; una de ellas en nuestro caso, son las exportaciones e importaciones, ya que no ganamos mucho enviando nuestros productos a EE.UU. y gastamos mucho dinero al momento de la compra de productos importados.
El economista panameño Arístides Hernández dijo a la prensa que las consecuencias en los cambios monetarios las sufren los más pobres y naciones como la suya están en mayores desventajas.
Las peores consecuencias se observan en el aumento de precios de productos importados, como equipos de alta tecnología para los sectores eléctrico, del transporte y las comunicaciones.
Muchos de los abastecimientos que llegan a América Latina provienen de Europa, contaminada con la crisis estadounidense, los altos costos del petróleo y la consiguiente inflación de productos imprescindibles para los mercados en vías de desarrollo.
Por otra parte, China y Japón, las más fuertes economías asiáticas, son afectadas con la devaluación del dólar al ser dueñas de la mayor parte de los bonos del tesoro estadounidense, lo cual empeora ante la tentativa de vender los títulos depreciados. www.prensa-latina.cu.
Una de las causas seria el auge del crudo, en los últimos días el petróleo ha tenido un fuerte incremento en su precio, según notas de el diario El Comercio: El petróleo volvió a alcanzar esta semana nuevos máximos históricos, por encima de los 112 dólares por barril, debido al bajo nivel de la reservas de crudo y combustible en EEUU, y a pesar de los crecientes indicios de que la economía mundial se está ralentizando y con ello el consumo energético.
Links de interés:
www.elcomercio.com.pe
www.larepublica.com.pe

La crisis continúa…




Trujillo, Perú, 5:00pm. Esta semana no fue la excepción para la crisis que viene afectando al país, ya que nuevamente el dólar americano tuvo una caída estrepitosa de la cual los más perjudicados son los peruanos.
Ni la intervención del Banco Central de Reserva que ayer compro US$ 71 millones en el mercado cambiario pudo evitar que el dólar siga en caída libre. Ayer el precio mínimo promedio del billete verde cerró a S/. 3.022, la cifra más baja desde septiembre de 1998.
Más información:
http://www.larepublica.com.pe/component/option,com_contentant/task,view/id,181553/Itemid,/

Estamos pasando por un momento de incertidumbre esto lo sienten las amas de casa al acudir a los principales centros de acopio de sus ciudades se dan con la sorpresa de que los alimentos de la canasta básica familiar no tienen un precio estable por el contrario el alza sigue en popa.
Alrededor de 30 mil aves de corral llegaron hoy al centro de acopio de San Luis, una cantidad superior a otros días debido al fin de mes, cuando suele aumentar la demanda, aunque pese a ello el precio del pollo se mantiene.
En este establecimiento, el precio del ave más solicitada en la mesa familiar peruana cuesta S/ 4.40 soles el kilo, tarifa que se ha mantenido en los últimos días.
Asimismo, la gallina de doble pecho cuesta S/ 6.00 el kilo, la gallina roja S/ 5.50 el kilo y la gallina negra a S/ 7.00 el kilo, según informaron los propios comerciantes a TV Perú.
Más información:
http://www.tvperu.gob.pe/index.php?option=com_content&task=view_notp&id=2082&Itemid=1&ncid=17
Autor: Hernández Ramírez Andrés Alexander

La caída del dólar dentro del contexto del incremento de precios de productos de primera necesidad.

El dólar viene devaluándose en todo el mundo con respecto a casi todas las monedas, como consecuencia de los desequilibrios macroeconómicos existentes en EE.UU. Los afectados por la depreciación del dólar son los exportadores que compiten por un mejor precio en el mercado internacional. Asimismo, el país se encarece como destino turístico.

Se podría explicar que a diferencia del pasado, la caída del dólar se da en un contexto del incremento de los precios de productos de primera necesidad, ejemplo claro está el incremento a nivel mundial del precio del arroz en los últimos 45 días, al pasar de US$400 a US$760 por tonelada. Otro ejemplo importante es el aumento de precios del pan francés y sus derivados, que dependen del trigo, un insumo importado que ha tenido un fuerte aumento en lo que va del año. Pero extrañamente la caída del dólar ha contribuido a frenar el aumento de precios por el lado de los componentes importados.

Según economistas de nuestro país debemos estar alerta ante cualquier aumento de los precios y tener en claro que el dólar ya no es más la moneda fuerte del pasado y su volatibilidad debe continuar por buen tiempo. Esto implica cambiar hábitos del pasado y buscar nuevas formas de ahorro en monedas como el euro o el yen en el nuevo contexto global.
DECLARACIÓN DE EX PRIMER MINISTRO PEDRO PABLO KUCZYNSKI
“La situación económica es altamente positiva”
A pesar de caída del dólar y alza de precios de alimentos esta semana

Por Andrea Fernández Callegari

Trujillo, abr. 12. El ex Primer Ministro Pedro Pablo Kuczynski refirió que “la situación económica en el Perú es altamente positiva. Es verdad que hay un poco de inflación, pero en comparación con otros países de la región aquí es baja, y no creo que afecte el crecimiento del país para nada".
Así mismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su informe anual titulado “Perspectivas Económicas Mundiales”, en el cual afirma que la economía peruana crecerá en un 7% en los próximos seis meses.

De la mano de este pronóstico, los precios de los alimentos continúan aumentado cada día. Kuczynski coincidió con las afirmaciones del Gobierno en que el incremento se debe a factores externos (como la situación de los mercados internacionales) pero agregó que el gasto público interno también estaría interviniendo.

"Por eso el ministro de Economía (Luis Carranza) plantea ser conservador, austero y frenar el ritmo de gasto. La inversión pública está aumentando, pero lo que hay que detener es el gasto corriente. Se necesita más espacio para la inversión en infraestructura, carreteras y obras de agua potable", expresó.

En otro tema de economía, nuestra moneda cayó 0,59 % el pasado miércoles debido a un mercado con poca oferta de dólares y demanda por la moneda estadounidense. "No hubo mucha oferta de dólares, con la consiguiente menor presión a la baja del tipo de cambio. Pero el Banco Central y clientes del extranjero hicieron subir al tipo de cambio. Los clientes de afuera tomaron ganancias", explicó un ejecutivo de tesorería.

Links:

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-04-12/kuczynski-reparto-gratuito-alimentos-solo-ayuda-efecto-mediatico.html

Alto precio de alimentos se mantendrá hasta el 2015

Trujillo, Perú. 12 de Abr. “Los elevados precios en los alimentos actuales permanecerán hasta el año 2015, con máximas entre el 2008 y el 2009”, afirmó el Banco Mundial (BM) en su último informe en torno a la grave crisis mundial que acontece.

El BM y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirmaron que los causantes de este ascenso de los precios podría resumirse en el uso de granos en la elaboración de los biocombustibles, la mayor demanda de alimentos por parte de China e India y problemas climáticos que afectaron cultivos.

Como alternativa a sobrellevar el problema de los precios de la canasta de alimentos, el gobierno ya empezó un programa piloto de entrega de alimentos en zonas populosas, y el economista Alejandro Indacochea propuso destinar mayores recursos al programa social Juntos para que éste entregue, luego de un estudio de focalización de los sectores más pobres del país, dinero a las familias empadronadas, pero bajo el cumplimiento de ciertos requisitos, como la asistencia de los hijos a los centros educativos y de salud; según informó el diario El Comercio este último jueves.

En tanto, la baja del precio del dólar es un problema que se adhiere a la crisis, puesto que disminuye la cantidad de exportaciones, y con el tiempo quizá disminuya la producción de alimento en nuestro país.


Carlos Pajares Cancino

Un decálogo para propietarios de blog noticiosos

Amigos, ahora que ya ingresamos al tema de los blogs, quiero compartir con ustedes un decálogo que publicó el periodista Fernando Tello en su blog ciberprensa. Hay que leerlo con atención. A continuación los invito a visitar su dirección:

http://ciberprensa.com/el-decalogo-del-blog-de-noticias/

Revisemos algunas experiencias de blogs y webs

Ahora que ya conocemos teórica y de forma práctica la utilidad de los blogs, presento a continuación una lista de blogs y webs para analizar y discutir en clase. Su contenido nos servirá para aprender experiencias en nuestro desarrollo profesional.

http://labuenaprensa.blogspot.com/
http://soycorresponsal.lanacion.com.ar/
http://www.nxtbook.fr/nxtbooks/ifra/web2-0_stdp/index.php
http://www.periodismo.com/
http://blogs.elcomercio.com.pe/ideasypalabras/
http://interactivo.blogspot.com/
http://www.periodistadigital.com/blog_zone/
http://periodismociudadano.com/

A comentar se ha dicho...